14 enero 2008

¿Para qué sirve un Banco Central?

En estos primeros días del 2008, se comenta muy insistentemente en toda la media la posibilidad cierta que la economía Norteamericana caiga en recesión(1) y de darse este fenómeno, podría arrastrar a otros países desarrollados e incluso producirse un escenario global de estancamiento en todo el planeta. Por ello, todos los ojos se vuelcan hacia el Banco Central Norteamericano, mejor conocido como la Reserva Federal ó simplemente la “Fed”.

Los prospectos económicos del 2008 están un tanto ennegrecidos a causa de la crisis del crédito heredada del año pasado. ¿Depende de la Fed el rescate de toda la economía mundial? ¿Está dentro de sus funciones hacer todo lo posible a objeto de evitar una recesión?

Existe el convencimiento de que si lo van a intentar por medio de maniobras monetarias entre ellas, la reducción de tasas de interés, pero las cosas no son tan sencillas como parecen.


Es universalmente aceptado que los Bancos Centrales (para ser tales) deben cumplir con dos funciones las cuales son contradictorias entre si, pues el logro de una de las metas no necesariamente conlleva ó implica el cumplimiento de la segunda. De hecho, existe una pugna permanente entre estos dos objetivos a saber: mantener la inflación dentro de unos límites aceptables (menor a 2 % en el caso de USA y mayor a 0% pues la deflación es indeseada) al tiempo que se logra un crecimiento sustentable para la economía. Este crecimiento económico tiene que estar acorde con el crecimiento secular de la población laboral, por lo que si ésta último crece - digamos al 2.5 %-, el crecimiento de la economía, para que pueda sustentarse en el largo plazo, también debe ajustarse a una cifra parecida a ese 2.5 %. De no ser así y estar en un crecimiento muy acelerado se corre el peligro de producir presiones inflacionarias ó de caer en recesión y en consecuencia, hay desempleo y se pierde competitividad.

Si la inflación es baja tal como la describimos en el párrafo anterior y el crecimiento secular es el deseado, pues el Banco Central puede sentirse satisfecho que ha logrado sus dos objetivos (en varios países esto es un mandato constitucional). Si no es así, y es lo que sucede en la mayoría de los casos, el Banco deberá proceder a usar todas las herramientas de las cuales dispone, para cumplir con su mandato.

Dicho esto podemos afirmar que la verdadera función de todo Banco Central es el de oponerse a las oscilaciones de la economía a objeto de obtener un punto óptimo entre baja inflación y crecimiento moderado. Así, cuando escuchamos que la FED va a variar las tasas, sea hacia arriba ó hacia abajo, es porque ha detectado la necesidad de actúar para contrarrestar y compensar las fuerzas económicas que pugnan por una desviación de ese punto de equilibrio.

Lo anterior también implica que por razones de prudencia, un Banco Central no actúa a menos que disponga de las estadísticas que soporten su decisión, lo que los lleva a actuar generalmente “por detrás de la curva” es decir, reaccionando con un cierto retraso con respecto al ciclo económico.

En la actual coyuntura de principios de 2008, la opinión generalizada dice que va a darse una reducción de tasas para el próximo 30 de Enero; esto no es por sí mismo una buena noticia ni tampoco es ningún estímulo en el sentido que va a resultar en una acción salvadora ó de rescate para todos nosotros, como algunos pretenden hacer ver. Es simplemente, una medida un tanto retrasada de compensación a las fuerzas que, de una u otra manera se encuentran des-estimulando el crecimiento económico, entre ellas la falta de liquidez en el sistema financiero y las pocas facilidades de crédito.

En definitiva, la función de todo Banco Central que se aprecie de serlo, no es ni de estímulo ni de des-estímulo, ni tampoco de creación de dinero inorgánico y mucho menos como un conspirador al mejor estilo del código Da Vinci como lo presentan en la película “Zeitgeist”(2) , sino es una función reguladora de la actividad económica y de los mercados financieros.

Así y de darse una rebaja del 0.5% de la tasa FED en su próxima reunión a finales de Enero, esto más bien debe interpretarse como una señal de alarma en el sentido que la Reserva Federal quedó bien atrás en la curva y que la recesión se nos viene encima inexpugnablemente.

____________________

(1): Recesión es un período de crecimiento negativo, es decir, de contracción económica y por lo menos en dos trimestres consecutivos. Un solo trimestre de contracción no se considera recesión.
(2) Zeitgeist, the movie: http://www.youtube.com/watch?v=_dmPchuXIXQ

Busca en la Red

Búsqueda personalizada