02 marzo 2007

Valor de Mercado Agregado (MVA)

Una interesante métrica de valoración es el Valor de Mercado Agregado, MVA según sus siglas en Inglés. Esta es la diferencia entre el valor de mercado de una empresa menos la suma de todos los reclamos de capital sobre la misma.
Veamos:

Por una parte, el valor de mercado es simplemente el precio del título según se cotice en una bolsa de valores multiplicado por el número de acciones circulantes; por la otra parte, los reclamos sobre la empresa es el valor de mercado de la deuda más el capital accionario, tenemos,

MVA = Valor de Mercado – Capital Aportado Total

Esto es,

MVA = V M – (Valor Mercado de la Deuda + Capital Accionario)

Entre más alto sea el MVA, mayor valor de mercado ha sido creado por la empresa. De ser negativo el MVA, significa que la gerencia no ha sido capaz de crear valor para todos los inversionistas de la empresa.

Muy relacionado con el MVA es la métrica denominada EVA ó Valor Económico Agregado. El MVA es equivalente al valor presente de todos los flujos EVA esperados.

Muchas empresas han decidido tomar sus decisiones gerenciales en función del logro de la maximización del MVA. Hoy día se reconoce que las empresas mejor administradas son aquellas que logran elevados valores de MVA.

Teóricamente, entre más se invierta en la empresa, mayor debería ser su MVA, pero no necesariamente pues eso depende de la percepción de los mercados sobre la empresa. Es importante reconocer que el MVA no toma en cuenta para nada el costo de oportunidad del capital (WACC)

El MVA no puede utilizarse a nivel divisional de una empresa, pues no podemos determinar el valor de mercado de una división a menos que ésta mantenga un “tracking stock” en bolsa.
Por último, el MVA no puede usarse para empresas de capital privado.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, no entendí la ultima parte donde mencionas que el MVA no puede usarse para empresas de capital privado.

    Me queda la inquietud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MVA significa MARKET VALUE ADDED, implica que la empresa debe cotizar en Bolsa, por lo tanto si el capital es privado no puede usarse.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Gracias

      Eliminar

Busca en la Red

Búsqueda personalizada